CONOCE VOLCÁN DE FUEGO MONTAÑA DE AGUA

CONOCE VOLCÁN DE FUEGO MONTAÑA DE AGUA

Es difícil hacerse una idea de lo importante que es cualquier cosa cuando la tenemos siempre a la mano. El momento crítico es cuando ya no está, o está poco y sentimos las consecuencias de la ausencia. 

El tema del agua en México, y en el mundo, es muy importante. Cuando escuchamos la frase de “El agua es vida”, no escuchamos sólo un cliché más acerca de la realidad, sino una afirmación que comenzó desde el inicio de la historia de la vida compleja en la tierra, hace ya más de 500 millones de años.

 

 

Según información del SACMEX, en México cada persona gasta 307 litros de agua al día, lo que supone el doble de lo que deberíamos de usar. Hay que tomar en cuenta que esto es un promedio, y que más del 10% de la población no tiene acceso a agua potable, mientras que el 25%, según la CNDH, o no tienen acceso o la reciben de manera espaciada. 

Volcán de Fuego Montaña de Agua es un proyecto que surgió hace tres años en la Cervecería de Colima en conjunto con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y FONNOR A.C. 

 

 

Para aquellos que aun no saben de qué va, como esbozo, VFMA surge de una preocupación genuina por el agua de nuestro estado y la situación crítica en la que se encuentra a nivel mundial. 

Una fresca mañana en la Hacienda de Chiapa, hace unos días, se dio un evento muy especial, donde se dieron a conocer los resultados de los primeros tres años de trayectoria de este noble proyecto. A la presentación asistieron los H. Ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Comala, así como la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno. 

Uniendo esfuerzos, esta iniciativa se dio a la tarea de reverdecer la zona norte de Colima para así mejorar la cuenca y suministro de agua del estado, acción que impactó de forma positiva en la flora y fauna de la zona, estabilizando así los ecosistemas y generando cambios positivos en el medio ambiente. 

 

 

Volcán de Fuego Montaña de Agua es un platillo que se cocina lento, con una proyección  a largo plazo y con actividades que incluyen el monitoreo de la flora y fauna de la zona; la reforestación, la captación e infiltración de agua, así como la creación de parcelas demostrativas para motivar y acompañar a los productores y comunidades en un viaje a una producción más amigable con el planeta. 

En acompañamiento con los productores y ejidos de la zona norte de Colima, a través de un video realizado por Lucía Araiza, Volcán de Fuego Montaña es un llamado a la sociedad en general a tomar parte en el cuidado de nuestros recursos y a ser responsables del impacto que tiene nuestra existencia y las comodidades con las que vivimos, desde la carnita asada del domingo, hasta dejar correr el agua fría mientras esperamos que salga la caliente de nuestras regaderas. 

 

 Súmate a la causa de VFMA

Volcán de Fuego Montaña de Agua es una iniciativa con mucho presente y más futuro, los cambios de impacto requieren de tiempo y dedicación, así como iniciativa y manos para trabajar en equipo. 

Los invitamos a ser parte del proyecto, poniendo cada uno su granito de arena según las posibilidades de cada quien. Desde plantar arbolitos en distintas zonas de Colima, hasta apoyar en la creación de los jardines de lluvia y jardines polinizadores, tú puedes formar parte de Volcán de Fuego Montaña de Agua, queremos llevar este proyecto hasta el límite, hacerlo crecer y crecer junto a él. 

 

 

Deseamos que Volcán de Fuego Montaña de Agua se vuelva tan grande que se expanda por cada rincón del país, que las zonas cuidadas y protegidas vayan más allá de los límites de nuestro pedacito de trópico y que cuando esto suceda podamos contar con su apoyo.

Les dejamos el formulario para invitarles a las distintas actividades que tenemos programadas para esta nueva etapa de Volcán de Fuego Montaña de Agua. 

¡Nos encantaría verlos por ahí!

Quiero formar parte de VFMA.

 


Dejanos un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Esto también te puede interesar Ver todo