Esquina Verde es #PorUnMejorAquí ♻️

Millones de años de creación se tomó el universo y ahora estamos aquí, disfrutando del planeta tierra que tanto nos da todos los días. Una manera de agradecerle es haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos diarios, y aquí les platicamos una de nuestras propuestas sustentables bajo nuestra insignia #PorUnMejorAquí

Queremos colaborar y contrarrestar nuestra huella ambiental. Nuestra misión para el 2024 es dejar una huella positiva en la tierra. Una de nuestras estrategias para lograrlo es reciclando. 

 

En México la cultura del reciclaje es un tema no del todo conocido, pero nunca es tarde para empezar de nuevo, paso a paso podemos volver del reciclaje un hábito de nuestra sociedad, haciéndonos responsables de los desechos que generamos.

Con esta motivación instalamos y operamos el centro de acopio más grande de la región para reciclado de materiales en nuestra planta de producción. Además queremos participar y promover el reciclaje ofreciendo más puntos de recolección en la zona para así sensibilizar, tanto a nuestros colaboradores como a la sociedad civil, sobre la importancia de clasificar y darle una segunda vida a nuestros residuos. 

La mayoría de los residuos que producimos en nuestra planta, en su casa, el Km 5 de El Trapiche, son valorizables. Esto permite que casi el 86% de nuestros residuos sea reciclado. Entre estos residuos se encuentran el vidrio, cartón y tarimas de madera.

 

En especial con el vidrio que utilizamos y recolectamos, el reciclaje es del 105%. ¡Así como lo oyes! Gracias a la recolección de vidrio fuera de nuestra planta, logramos reciclar más de lo que utilizamos.

 

Aquí mismo nos encargamos de triturarlo, lo enviamos a nuestro proveedor de botellas, quienes lo transforman en materia prima para crear más botellas.

 

¡En nuestra última recolección semestral enviamos aproximadamente 36.29 toneladas de vidrio a reciclar!

 

Esquina Verde es pieza fundamental del proyecto de Sustentabilidad que llevamos a cabo en Cervecería de Colima. Para quienes no sepan de qué va, Esquina Verde no sólo es un espacio ubicado en una esquina de nuestra planta, donde recibimos y separamos todo tipo de residuos, sino que es un proyecto integral que emplea diversas prácticas para el reuso, remanufactura, reciclado y cultivo, tales como:

  • Centro de acopio: de papel, vidrio, cartón, plástico, emplaye, pilas, residuos, electrónicos, entre otros
  • Separador de residuos: separamos los materiales para eficientizar su uso y manejo
  • Reciclaje y reuso: trituramos el vidrio y lo mandamos a reciclar. Lo mismo con otros materiales
  • Germinado y cuidado de plantas: en nuestro propio vivero e invernadero producimos y cuidamos las plantas con las que reforestamos zonas específicas en Colima
  • Alimento para ganado: el bagazo, trub y levadura que resulta de nuestros procesos de elaboración de cerveza se dona para consumo de ganado.
También puedes ir por tus arbolitos para reforestar tus alrededores ;)
 

 

Aquí gestionamos, recolectamos, reutilizamos y reciclamos material orgánico e inorgánico. Todas las buenas intenciones por el medio ambiente se ven reflejadas en nuestra esquina favorita." 

 

 

También es alentador poder sumar a estudiantes, colaboradores y sociedad en general, ya que nos motiva ver el interés #PorUnMejorAquí. La trituradora que utilizamos para preparar el vidrio para su posterior reciclado, por ejemplo, fue diseñada y fabricada por estudiantes del Tecnológico Nacional de México, como resultado de una convocatoria abierta.  

Los recursos que obtenemos del reciclaje se destinan a la realización de reforestaciones y actividades de otro de nuestros hijos favoritos: Volcán de Fuego Montaña de Agua.

ALIANZAS VERDES Y APOYEMOS RECICLANDO 

🌳

Nos emociona esta iniciativa porque cada vez más personas, organismos y asociaciones se suben a este barco llamado #PorUnMejorAquí. Hicimos una alianza que va de la mano con el compromiso verde del Ayuntamiento de Colima, y recientemente se ha unido también “Apoyemos Reciclando” de Albatros Centro de Apoyo Integral IAP.

Unimos fuerzas para darnos a la tarea de generar puntos de acopio en la ciudad para recibir vidrio, ventanas, y materiales varios para reciclar. Mediante estas acciones, se podrán obtener recursos que serán destinados a ayudar a los niños y personas con discapacidad que atiende muy comprometidamente el Centro Albatros. 

 

Así que al donar el vidrio y material que no usas estás contribuyendo no sólo en beneficio del medio ambiente, sino con causas y personas que lo necesitan.

🔎 Dónde llevar mi vidrio y material reciclable 

Si vives en Colima, puedes traer tus botellas de vidrio (de cualquier color o tamaño), PET, cartón y otros materiales, a nuestro Centro de Acopio Esquina Verde en la planta de Cervecería de Colima en el Km 5 de la carretera Colima-Guadalajara, de 8 am a 7 pm de lunes a viernes y sábados de 8 am a 12 pm. 

Además de las botellas de nuestras cervezas aceptamos botellas de color ámbar, azul, verde y transparente. Pueden ser botellas de jugos, refrescos, bebidas o frascos, conservas, perfumes, salsas y cremas, siempre y cuando les hayas dado una buena limpiadita para que puedan ser usados adecuadamente.

Aquí hacemos nota al pie de página: no recibimos cristal, recipientes, vidrio plano, plástico, latas o focos.

 

Sumando a las buenas noticias, gracias a las alianzas verdes que hemos hecho con los vecinos de la colonia Las Palmas, contamos con otro punto de acopio en el Jardín de la Paz. Así que si te queda muy lejos nuestra planta de producción, puedes pasarte a este jardín y no dejar de reciclar.  

También puedes encontrar puntos de acopio en los jardines principales de Cuauhtémoc y Quesería, y esperamos este año ampliar nuestra cobertura en el municipio de Cuauhtémoc.

Próximamente te estaremos informando sobre los nuevos puntos de acopio en los jardines de la ciudad de Colima, gracias al proyecto en el que estamos trabajando con el H. Ayuntamiento de Colima y Albatros.

 #PorUnMejorAquí encontramos la inspiración para idear y trabajar en estrategias y hábitos que contribuyan a mejorar nuestro entorno.

Entendemos que cada esfuerzo suma y que una bola de nieve también puede provocar una avalancha, al final el beneficio es para nosotros y los que vienen después de nosotros.


Únete a esta iniciativa y participa #PorUnMejorAquí