Dos cosas nos definen: nuestra pasión por la cerveza y por nuestra tierra natal. Desde el año 2014, cocinamos cerveza sencilla y bien hecha desde la Tierra Favorita del Sol: Colima. 

Derivado de nuestro amor por Colima y en sintonía con el grito de batalla: “Nos gusta mucho ser de aquí”, hemos impulsado un proyecto sustentable que abraza a toda nuestra casa cervecera y que va aún más allá, fuera de la planta de producción. 

Tenemos el objetivo de crear la marca más valiosa de cerveza artesanal de México y contribuir a la mejora del entorno a través de diversas iniciativas sustentables, esto en compañía y con el apoyo de la sociedad civil y comunidades. 

Estas acciones tienen el objetivo de dejar una huella positiva en nuestra comunidad y alrededores, conscientes de la importancia del cuidado del capital natural.

Buscamos disminuir nuestra huella ambiental, trabajando para tener un aprovechamiento sustentable de los recursos. 

Existe un esfuerzo notable para que tanto la cerveza como producto final, así como los insumos y empaques sean reutilizados y de esta manera generar un ciclo sustentable. La meta es clara, llegar a ser una empresa sustentable, 0 residuos y alcanzar una huella de carbono neutral.

 

RESIDUOS 

En nuestra planta todo residuo que se genera tiene un fin de reúso, reciclaje o compostaje. Dichos materiales se recolectan y separan en su centro de acopio autorizado: “Esquina Verde”.


Valorizamos más del 80% de los residuos generados, entre los cuales destacan las 60 toneladas aproximadamente de vidrio que se reciclan al año.

En Esquina Verde también se genera composta y lombricomposta para la producción de árboles forestales, los cuales son utilizados para reverdecer Colima, en uno de nuestros proyectos conjuntos más relevantes: Volcán de Fuego Montaña de Agua

 

Volcán De Fuego Montaña de Agua

Nuestro Volcán nos inspira, y preocupados por la complicada situación en la que nos encontramos en materia de medio ambiente creamos junto al FONNOR y  ... Volcán De Fuego Montaña de Agua, proyecto ambiental que busca restaurar el sistema acuífero que provee de agua a  este paraíso tropical llamado Colima.

En Volcán de Fuego Montaña de agua reverdecemos la Zona Norte de Colima, reforzamos corredores biológicos y cuidamos y monitoreamos la flora y fauna, así como la calidad de agua en sistemas naturales. 

Este proyecto inició en el 2018 y gracias al trabajo en equipo hemos alcanzado grandes metas. Entre ellas el decreto histórico de zona de conservación ejidal y municipal de 1,300 hectáreas en las faldas del Volcán de Colima, más de 150 hectáreas reforestadas, parcelas demostrativas y talleres con productores locales para el fomento de prácticas agroecológicas. 

También nos llevamos una grata sorpresa, ya que gracias a la investigación y el monitoreo de la zona registramos 5 de los 6 felinos que existen en México en las faldas del Volcán de Colima.


MODELOS SUSTENTABLES

Esta cervecería busca también ser un espacio de modelos demostrativos de acciones sustentables. ¿Qué quiere decir eso? Básicamente consiste en hacer maquetas a escala real de proyectos como viveros de plantas forestales, jardines polinizadores, huertos hurbanos, lombricomposteros y cajas de nido para aves.

Buscamos replicar los modelos exitosos en diferentes comunidades y entornos cercanos. 


AGUA 

El cuidado del agua es una medida que aplicamos día a día en nuestras actividades diarias. Contamos con un sistema de captación de agua de lluvia que abastece durante 4 meses las necesidades en el proceso de producción.

También reutilizamos el agua de procesos como embotellado y el lavado de filtros, la cual pasa por un sistema de tratamiento de agua residual instalado en nuestra planta.

 

ENERGÍA 

El cuidado y ahorro de energía es pilar en nuestra ideología sustentable. Es por ello que tenemos programas de ahorro implementados en toda la planta, por ejemplo, la instalación de un banco de capacitores para la eficiencia eléctrica. 

En este momento nos encontramos analizando opciones más sustentables para migrar al uso de energías renovables. 

Estamos muy emocionados por nuestro próximo proyecto que incluye la instalación de paneles solares, con los cuales podremos generar energía limpia, ya que esto significa el comienzo hacia la independencia energética. 

Con esta iniciativa de generación de energía con paneles solares, proyectamos cubrir el 90% del consumo eléctrico, lo cual representaría un impacto positivo dentro de nuestras labores diarias en nuestra planta de producción.

 

El amor por la tierra que nos vio nacer y que nos ve desarrollándonos, nos lleva a seguir buscando y creando alternativas viables y sustentables en este jardín bajo el sol que es Colima.