EL CAMINO DE IMPETUOSA: JUNTAS SOMOS MASH

EL CAMINO DE IMPETUOSA: JUNTAS SOMOS MASH

Somos la hoguera 🔥

No es un mito que en la antigüedad la cerveza la producían las mujeres. Y que en los primeros registros de hace miles de años (literal), ya figuramos como las responsables de preparar esta bebida ancestral. La historia de la cerveza es así de interesante y muuuy antigua.

En distintas partes del mundo, simultáneamente, las mujeres tuvimos un papel determinante en el mundo cervecero, pues fuimos poseedoras del conocimiento y con ello detonantes de actividades agrícolas, sociales y comerciales en torno a la cerveza.   

Fue una mujer quien añadió ese ingrediente que le pone los adjetivos a la cerveza: el lúpulo

 

En aquel entonces los conservadores no figuraban en la lista del súper, así que la vida útil de la cerveza era bastante corta, hasta que por allá del siglo XI una abadesa bastante popular hoy en día y con un CV insuperable, Hildegard Von Bingen, introdujo el lúpulo en la cerveza para dar como resultado el producto tal como lo conocemos hoy en día. 

¿Cómo pasó la producción de cerveza de manos de las mujeres a las de los hombres exclusivamente? Esto se da en la comercialización del producto, al ser los hombres a los que se les permitía trabajar y quienes dominaban básicamente el sistema económico, se convirtió en un asunto exclusivo del sexo masculino. 

 

Unos “cuantos años más tarde”, y en un contexto de lucha por la equidad e igualdad entre hombres y mujeres en las distintas esferas sociales, como mujeres gozamos de libertades y derechos que tristemente no figuraban en el panorama de hace 100 o incluso 50 años.

Desde aquí podemos sentirnos orgullosas de lo que hemos logrado. 

Hace tres años, con el Día Internacional de la Mujer como telón de fondo, surgió un proyecto impulsado por las chicas de nuestra casa cervecera colimota.

Un proyecto que desde entonces busca visibilidad en un gremio que también se mantiene por la llama interna de nuestra pasión por la cerveza. Porque sí, a las mujeres también nos gusta hacer y beber cerveza artesanal.

Surge en marzo del 2020, antes de que nos alcanzara la pandemia. La búsqueda de una maestra cervecera en México que quisiera liderar la cocción en Colima, llenó de interés a varias mujeres de distintas cervecerías que también quisieron participar en el proyecto.

Impetuosa se manifestó en una misión concreta del esfuerzo de muchas mujeres en todo el país por conocernos, compartir, crecer y colaborar juntas.

Desde su nacimiento, nos dimos cuenta de que Impetuosa se volvía independiente. 

El camino de Impetuosa 

La mujer en la industria cervecera fue el tema en esa histórica primera edición. El estilo elegido: Hoppy Lager. Fueron 35 cervecerías y 3 colectivos, sumando 60 mujeres apasionadas en la industria. 

 

La temática del 2021, en medio de una pandemia como nunca en la vida moderna, fue La Mujer en Tiempos de Crisis. Aquí demostramos que a pesar de las dificultades, en comunidad podemos salir adelante e idear maneras de apoyarnos y seguir creando. El estilo: English Porter.

En aquella ocasión las cocciones se dieron en volúmenes pequeños y de manera simultánea en distintas cervecerías, reuniendo a más de 120 mujeres de 50 cervecerías y 4 colectivos. 

Para este año 2022, con más libertad de reunirnos, cocinamos 3 mil 500 litros en una cervecería que tiene un grupo enteramente femenino: Cielito Lindo. Con la participación de más de 170 mujeres, que representan a 82 cervecerías y 9 colectivos. 

 Foto por HeyDrinkers

El estilo que elegimos para Impetuosa es una Session IPA, refrescante, frutal y ligera. Agradecemos a Montserrat Ventura, ilustradora y diseñadora gráfica de San Luis Potosí, por su participación en la etiqueta de esta edición y por transmitir todo el poder y la fuerza de la figura femenina.  

Los invitamos a conocer más de su trabajo en su cuenta de instagram https://www.instagram.com/moon_venture

 

Es así como Impetuosa sigue creciendo con cada integrante y rompiendo su propio molde. Desde Cervecería de Colima admiramos con gran orgullo esta iniciativa que siembra un precedente en la agenda de las mujeres, no solo cerveceras, sino de la industria y finalmente de todos los ámbitos. 

Conmemorando Impetuosa en Cervecería de Colima

Este año tuvimos doble oportunidad de participar y cocinar juntas en conmemoración del nacimiento de Impetuosa en nuestra casa cervecera: Cervecería de Colima. Así que decidimos armar algo local entre nosotras, algo sencillito para poder compartir, convivir y conocer el proceso de producción.

 

La cita fue a las 9 de la mañana en el área de producción donde se encuentra La Bellucci, nuestra pequeña pero gran planta experimental. Armamos turnos y con Vanesa como cabecilla, líder de control de calidad, nos organizamos para participar todas en la cocción. 

 

El estilo que elegimos para cocinar fue una Blonde Ale, una cerveza ligera, fresca de color dorado que nos recuerda a las flores de las primaveras en Colima. Ideal para disfrutar estas tardes calurosas. 

La experiencia fue enriquecedora, todas estuvimos muy contentas de participar porque este tipo de actividades fomentan la convivencia y son escenarios ideales para conocernos entre nosotras, y qué mejor que haciendo cerveza.

 

Unas pizzas y algunos barriles de cerveza después, nuestra Blonde Ale estaba lista para dejarse fermentar en los tanquecitos. Habrá que esperar hasta abril para poder mostrarles el resultado, pero seguras estamos que será una cerveza a la que nadie podrá ponerle un PERO

Esta cerveza es el símbolo de nuestra unión y representa nuestro pronunciamiento por los derechos e igualdad, nuestras ganas de ser consecuentes con nuestro discurso y crear una red de apoyo entre mujeres que considere a todas y cada una, independientemente de su ideología. 

Agenda Impetuosa 2022

El lanzamiento de Impetuosa se llevará a cabo a partir del 22 de marzo en varias ciudades, pueden consultar todos los destapes y puntos de venta en el instagram de Impetuosa dando clic aquí.

Hay que recordar que las ganancias totales obtenidas de la venta de esta cerveza colaborativa se destinan a asociaciones civiles que apoyan a las mujeres en distintos contextos. Así que no dejes de pasar por tu Impetuosa a cualquiera de los puntos de distribución. 

En sintonía con la celebración del lanzamiento de Impetuosa 2022, realizaremos conferencias virtuales a lo largo de este mes, como en la edición pasada de este proyecto. 

Las temáticas de las conferencias incluyen sanación ancestral, mujeres frente al cambio climático y el foro: “Impetuosa, el camino recorrido y por recorrer”.

 

Acompáñanos a través del canal oficial del Proyecto Impetuosa: https://www.youtube.com/c/proyectoimpetuosa 

Siempre agradecidas con nuestros patrocinadores: República Cervecera y Brewshield, Brew Depot, Central Altiplano, Cielito Lindo, WeProm Marketing, Omniflex, Calx, Granobrew con Hopzoil, Qué Lata, Geodis, Brewcampy Mangas Brand Wear, para la realización de este proyecto que busca encender la industria cervecera independiente con el fuego interno de cada mujer que participa en ella.


1 comentario


  • Maureen Ruvalcaba

    Como parte de este proyecto, les puedo decir que me siento muy honrada! Esto que se está formando es algo que seguirá creciendo y la gente ya no pasará por alto el lugar que tenemos en la industria. Admiro muchísimo el trabajo que han hecho durante estos 3 años. Y sin duda alguna, esto seguirá creciendo!!
    Muchas felicidades y muchas gracias por crear esto y darnos la oportunidad a las demás!!!
    Salud!!!


Dejanos un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Esto también te puede interesar Ver todo